martes, 21 de octubre de 2008

La Escultura


La escultura tuvo como tema principal, además de las tradicionales representaciones de virgenes y santos, la exaltación de los heroes patrios y de los personajes ilustres.

Guzman Blanco encargo a Eloy Palacios dirigir los cursos de escultura en la Academia de Bellas Artes de Caracas, que hasta entonces sólo se dedicaba a la enzeñanza de la pintura. El Propio Guzman Blanco se hizo levantar estatuas.

Joaquín Crespo también se interesó por esta expresión artística. Pero dirigió su inquietud hacia las de tipo celebrativas y funerarias. Así ángeles, cristos y niños llenaron los cementerios del país.

Del pasado precolombino venezolano, sobreviven los yacimientos arquelógicos de Carabobo, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia. En los cuales se han encontrado figurillas masculinas y femeninas de barro y piedra, así como una gran variedad en cerámica. En las orillas del lago de Valencia predomina la cerámica gris y se han encontrado figurillas de barro cocido y en las cercanías del lago de Maracaibo, cerámicas pintadas en blanco sobre fondo rojo y representaciones en oro de un “dios cocodrilo”.

La talla en madera, conoció un esplendor que desaparecería al venir a menos la imaginería religiosa artesanal.
La iconografía bolivariana, de la cual la historia venezolana ha hecho casi una religión, fue desarrollada por los escultores italianos del siglo XIX. Dos brillantes escultores a finales del siglo XIX, como lo fueron Eloy Palacios (1847 - 1919) o Andrés Pérez Mujica (1873 – 1920), fueron artistas académicos y su obra estuvo dedicada al trabajo monumental de corte histórico, estando signadas por los encuentros y desencuentros políticos de la época, y por sus permanencias en el exterior, por lo que debemos considerarlos como creadores del siglo XIX.

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...

buen aporte. deben mantener el mismo tipo de letra en todo el blog y traten de "justificar", centrar, el escrito para que se vea armonioso todo el trabajo. 2 pts